Fideuà negreta

Aceite de oliva virgen – 200 cc.
Ajos – 2 dientes.
Calamar – 450 grs. calamarcitos o sepietas con sus tintas. Si no disponemos de tintas frescas, sustituirlas por 2 cucharadas o 4 sobrecitos de tinta congelada.
Caldo de pescado – aproximadamente algo menos del doble de caldo que de fideos.
Cebolla – 2 cucharadas (picada muy fina).
Fideos – 420 grs. del nº 1.
Pimentón – 1 cucharada (molido), o la pulpa de 2 ñoras.
Sal.
Tomate – 4 cucharadas (rallado o triturado).

Elaboración
Limpiamos y troceamos las sepietas y/o los calamares con cuidado, intentando no romper las bolsas de la tinta, que reservamos. Vertemos el aceite en la paella y calentamos suavemente, añadimos la cebolla y dejamos rehogar suavemente hasta que comience a tomar una apariencia transparente.

Seguidamente añadimos el ajo picado, rehogamos un minuto y añadimos los calamares y las sepietas, rehogamos el conjunto a fuego vivo, cuidando que no se quemen el ajo y la cebolla. Cuando haya reducido el agua que habrán soltado los cefalópodos durante la cocción, incorporamos el tomate y lo rehogamos otros tres o cuatro minutos más a fuego suave.

Una vez que el tomate empieza a tomar un color más oscuro, bajamos el fuego y agregamos el pimentón o la pulpa de ñora dejando que rehogue un par de minutos y cuidando que no se queme.

Añadimos los fideos y la tinta, sofreímos un minuto más y vertemos el caldo. Subimos el fuego al máximo, probamos y rectificamos si es necesario el punto de sal (las tintas ya aportan sal), cocer 5 o 6 minutos, hasta que el caldo seque.

Si por el tipo de pasta elegido, exceso de fuego, etc. observáramos que la pasta esta quedando dura, mojar con un poco mas de caldo.