Arroz amb bledes (con acelgas)

Aceite de oliva virgen – 120 cc.
Acelgas – 2 manojos.
Agua – 2 litros.
Ajos – 2 dientes pelados.
Arroz – 140 grs.
Azafrán
Caracoles – 18 unidades (engañados y escaldados).
Cebolla – 3 cucharadas (picada).
Colorante alimentario – en caso de no tener azafrán.
Patata – 400 grs. pelada y tronchada en trozos grandes.
Tabella – 80 grs.
Tocino blanco – 150 grs.
Tomate – 4 cucharadas.

Elaboración
Ponemos a cocer el tocino blanco y la tabella. Cuando el tocino esté tierno, lo sacamos y lo cortamos en cubos de 2 cm. de lado.
Mientras cuece, doramos en el aceite los dientes de ajo enteros y los reservamos en el mortero. En ese mismo aceite freímos la cebolla hasta que esté muy dorada, casi quemada. La colamos del aceite y la incorporamos al mortero con los ajos, majamos el conjunto hasta que se haga una pasta. En el aceite restante sofreímos el tomate y el pimentón.

Cuando el pimentón esté sofrito, incorporamos el conjunto al caldo del tocino y la tabella, agregamos las acelgas troceadas, los dados de tocino, las patatas tronchadas, los caracoles y cocemos 20 min. Finalmente, añadimos el arroz, el azafrán o colorante, y el majado de ajo y cebolla, rectificamos la sal y dejamos cocer 14 minutos, removiendo de vez en cuando.

Este arroz es caldoso, si el caldo hubiera reducido demasiado, simplemente añadiremos más agua.

Los caracoles son opcionales, no ocurre nada por no utilizarlos.

El tocino blanco también es un ingrediente del que se puede prescindir, consiguiendo así un riquísimo y sano arroz apto para las dietas vegetarianas más estrictas. En este caso deberíamos añadir un poquito más de aceite.