Arroz al horno de anguilas y bajocas

Aceite de oliva virgen – 280 cc.
Agua.
Ajos – 1 cabecita.
Anguila – 500 grs.
Arroz – 400 grs.
Azafrán – de hebra.
Bajocas verdes – 250 grs. (la bajoca es una variedad de judía verde también conocida como judía “bobi”).
Colorante alimentario – en caso de no tener azafrán.
Pimentón – 1 cucharada.
Sal.
Tavella – 125 grs. (alubia blanca fresca).
Tomate – 100 grs. rallado o triturado.

Elaboración
En una cazuela con agua (procuraremos poner el agua justa, para que nos quede al final de la cocción 3/4 de litro de caldo aproximadamente), se ponen a cocer las bajocas o judías verdes, la tavella, el garrofón y la sal con la cabeza de ajos el tiempo necesario para que queden casi hechas. A continuación, incorporamos las anguilas troceadas y se deja que cuezan unos 10 ó 12 minutos. Aparte, en una sartén con el aceite caliente, se sofríe el tomate y después se le añade el arroz y la cucharada de pimentón, se sofríe bien todo el conjunto y se vuelca en la cazuela de barro. Rápidamente se aboca el contenido de la olla, incluyendo la cabeza de ajos, se reparte bien el conjunto y se introduce en el horno muy caliente durante 35 ó 40 minutos.

Es importante que tanto la cazuela de barro como el caldo y el resto de los ingredientes estén bien calientes a la hora de introducir la cazuela en el horno. De lo contrario el arroz iraásoltando el almidón sin llegar a cocerse, con lo cual el arroz se pasaría de punto y quedaría blando y pastoso.

Si no se dispone de anguilas o sois reacios a su consumo, podéis utilizar congrio.

En este plato, la función del azafrán es importante. Os recomiendo que si podéis, no utilicéis el colorante, ya que el aroma del azafrán le da un sabor muy especial a este plato.

Huid de las anguilas congeladas, son menos sabrosas y además el congelado hace que se parta la espina, con la consiguiente incomodidad al comerlas.