Aceite de oliva virgen – 200 cc.
Ajos – 2 dientes.
Azafrán
Calamar – 150 grs.
Caldo de pescado – aproximadamente el doble de caldo que de arroz.
Cigala – 4 tan grandes o más que las gambas.
Clochina – 8 unidades.
Colorante alimentario – en caso de no tener azafrán.
Fideos – 400 grs. del nº 4.
Gamba – 8 unidades, a más gordas mejor.
Pimentón – 1 cucharada o la pulpa de 4 ñoras.
Sepia – 150 grs.
Tomate – 4 cucharadas (rallado o triturado).
Elaboración
Troceamos la sepia y los calamares en cuadrados de unos 2 cm. Ponemos el aceite a calentar y cuando humee, salteamos las gambas y las cigalas durante 1 minuto, las sacamos y las reservamos. A continuación, incorporamos la sepia y los calamares y los sofreímos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado. En ese instante, añadimos el tomate y dos ajos picados muy finos y lo sofreímos bien, hasta que empiece a oscurecer.
Entonces ponemos el pimentón dulce o las ñoras, lo removemos todo e incorporamos los fideos. A continuación, el caldo hirviendo, un ajo picado muy fino, y dejamos cocer el conjunto a fuego vivo. A los 10 minutos de cocción, colocamos las gambas, las cigalas y las clotxinas por encima y dejamos cocer otros 5 ó 6 minutos mas a fuego suave, hasta que el caldo se evapore por completo.
Hay quien al sofrito le añade dos cucharadas de cebolla muy picadita.
Para el caldo lo ideal son espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y/o cangrejos. Con 25 minutos de cocción es suficiente.
Al caldo se le puede añadir una cebolla y un tomate, o una hoja de laurel.
A más sabroso sea el caldo, mas rica será la fideuá.
Si vuestro presupuesto os lo permite, podéis poner también unos trozos de langosta o bogavante e incluso unas almejas, trozos de rape o pez espada.

Deja una respuesta