Arroz meloso (semicaldoso) con brocheta de calamarcitos y gambas

Aceite de oliva virgen – 250 cc.
Ajos – 2 dientes.
Arroz – 130 grs.
Azafrán
Calamar – 300 grs. (8 ó 12 piezas de calamarcitos).
Caldo de pescado – 2 litros.
Cebolla – 2 cucharadas (picada).
Colorante alimentario – en caso de no tener azafrán.
Gamba – 8 piezas gordas.
Pimentón – 1 cucharada.
Tomate – 3 cucharadas (rallado o triturado).
Varillas o brochetas – 4 unidades.

Elaboración
Separamos las cabezas de las gambas y pelamos las colas de las gambas dejando sin pelar el final. Limpiamos los calamares dejando las patas por una parte y los cuerpos por otra. Montamos las brochetas ensartando los cuerpos de los calamares y las patas de las gambas alternativamente y las reservamos.

Sofreímos a fuego suave en una cazuela honda la cebolla y un ajo picado junto con el aceite de oliva. Cuando comienza a dorar la cebolla añadimos las cabezas de las gambas, rehogamos unos minutos y machacamos las cabezas con la ayuda de una cuchara o cacillo para extraer todos los jugos de las mismas. Seguidamente, retiramos las cabezas y añadimos los tentáculos de los calamares, los sofreímos unos minutos a fuego suave y agregamos el pimentón.

Vertemos la cuarta parte del caldo, y añadimos el otro ajo muy picado, el azafrán o el colorante y ponemos la cazuela a fuego fuerte. Dejamos cocer removiendo de vez en cuando hasta que apenas quede caldo. Cuando el caldo comience a consumirse añadimos un poco más y seguimos removiendo, agregando caldo según se vaya consumiendo hasta que el arroz esté cocido a nuestro gusto.

Cuando el arroz esté casi cocido, podemos decidir si el guiso va a ser meloso o caldoso añadiendo mayor o menor cantidad de caldo.

Esta forma de elaborar el arroz es similar a la del risotto italiano, emulsionamos el guiso gracias al almidón del arroz, el aceite y el caldo.

Cuando casi esté terminado el arroz, hacemos a la plancha o en sartén las brochetas de calamar y gamba.

Finalmente, servimos en un plato sopero y colocamos la brocheta sobre el arroz.